Fosas sépticas, ¿ qué son y que mantenimiento requieren ?

iLa fosa séptica es un lugar de almacenamiento de aguas residuales, apropiado para zonas rurales, no canalizadas, donde se tratan las aguas.
Es ideal en lugares apartados de la canalización y alcantarillado. Es apropiado para parcelas, caseríos, chalet independientes…

Si dispones de una fosa septica, o estás pensando en instalarla debes saber cual es el mantenimiento que requiere la misma para su funcionamiento óptimo.
¿Cómo realizar el mantenimiento y vaciado de fosas sépticas?
Vaciado de lodos y grasas
Frecuencia dependiendo del uso.
Desatranques Lisagra, es una empresa especializada y que cuenta con los medios necesarios para el mantenimiento de tu fosa séptica en Granada.
La frecuencia con la que se debe vaciar la fosa, dependerá del uso de la misma.
Cuando la fosa alcance un 40% de su capacidad, se debe contactar con Desatranques Lisagra, que pronto planifcará el servicio para la evacuación y limpieza de la fosa.
Los pasos a seguir para la limpieza son:
1.Abrir las tapas muy poco a poco. Abre las tapas de la fosa muy lentamente evitando respirar los gases producidos por la fermentación del lodo y materias fecales. El metano irá saliendo poco a poco.
2.No fumes cerca de la fosa y mucho menos si estás dispuesto a limpiarla. El gas metano producido por la fermentación, además de tóxico, es inflamable y podrías producir una explosión.
3.Coloca la bomba aspiradora en el lado de las aguas servidas, justo al nivel del agua para que aspire primero la capa superficial, donde están depositadas las grasas y las materias flotantes.
4.Sumerge poco a poco la bomba para que vaya aspirando lodo. No la sumerjas hasta el fondo, no es aconsejable que elimine la última capa inferior.
5.Coloca la manguera de agua de manera que la fosa pueda llenarse con agua clara a la vez que se eliminan los desechos. Controla el flujo del agua para que no sea superior a la cantidad de lodo que se elimina.
6.Aprovecha para limpiar los filtros con agua a presión.
7.Deja de aspirar cuando el nivel de lodo aspirado sea aproximadamente el 80% del lodo existente, dejando un 20% de lodo para que se puedan reanudar las tareas de depuración. Antes de eso rellena la parte restante con agua limpia.
8.Ahora es el momento de añadir la dosis indicada de activador bacteriano siguiendo las instrucciones del fabricante.
9.Cierra las tapas de la fosa asegurándote de que no se pueden abrir fácilmente. Recuerda que la apertura de la fosa de forma incorrecta puede ocasionar asfixia o la muerte.

En cualquier caso, ponte en contacto con Desatranques Lisagra, y realizaremos el servicio con la máxima eficacia y la mayor profesionalidad.

Publicado en Sin categoría.