FRANDAGÁS pertenece al mismo grupo empresarial que Desatranques Lisagra y Gasoalhambra, por eso queremos compartir esta noticia contigo.
Los dueños de Frandagas, junto al centro comercial Alhsur, han puesto en marcha esta iniciativa que pretende ayudar a frenar la contaminación
ÁLVARO LÓPEZGRANADA Miércoles, 4 marzo 2020, 13:17
En un mundo cada vez más concienciado por los problemas que causa el consumo incontrolado de productos derivados del plástico, hay quienes están poniendo marcha iniciativas que quieren acabar con ese problema. La contaminación que padecen los océanos y los bosques por culpa de una simple botella o una lata de refrescos que dejan su huella en el medio ambiente durante siglos, puede tener los días contados al menos en Granada. Gracias a la iniciativa que ha puesto en marcha una gasolinera de La Zubia que propone cambiar botellas por cupones descuento.
Relacionado
La estación de servicio Frandagas, junto al centro comercial Alhsur, acaba de poner a disposición de sus usuarios dos máquinas que ‘reciclan’ aquellas latas o botellas que ya no se utilizan. De un modo sencillo y efectivo, cualquiera puede acercarse para ahorrar dinero gracias a los descuentos que se ofrecen por cada reciclaje y de paso ayudar al medio ambiente. Con esa premisa surge una idea que Inmaculada y Juan de Dios, matrimonio y dueños de la gasolinera, aprendieron durante un viaje el pasado verano.
«Estábamos en Alemania cuando empezamos a ver que en los supermercados la gente utilizaba unas máquinas que daban descuentos si se reciclaba una botella de plástico», explica Inmaculada. Maravillados por el descubrimiento, ambos pensaron que quizá sería una buena idea poner un sistema similar en la estación de servicio que abrieron en 2014 en La Zubia y que cada día atiende a un millar de conductores. Tras meses de desarrollo, aquella intención es hoy una realidad.
De momento, los descuentos son de 2, 3 y 6 céntimos dependiendo del producto que se recicle. «Como son acumulables, al final de mes una persona puede descontarse mucho dinero», explica José María, gerente de la gasolinera. Como se ve, el margen de beneficio para la estación de servicio es bajo, «pero nosotros lo hacemos por ayudar al medio ambiente y fidelizar a nuestros clientes», reconocen los dueños de Frandagas.
El método de reciclaje es muy sencillo. Cualquier persona que quiera reciclar plástico o botellas de aluminio, solo tiene que depositarlas en una de las máquinas (cada una está pensada para un producto concreto). Una vez se introduce el recipiente, el mecanismo detecta rápidamente qué tipo de botella o lata es y en función de ello, ofrece al usuario un cupón descuento que puede utilizar para repostar en la propia gasolinera.
«Tenemos el uso exclusivo de esta máquina en cien kilómetros a la redonda», anuncia Juan de Dios. De modo que, si alguien quiere instalar el mismo sistema en su comercio, ha de consultarlo antes con los propietarios de Frandagas. Una gasolinera que, a su vez, ha adquirido la maquinaria a Ganamos Reciclando, una empresa murciana que se dedica al reciclaje por incentivos y que ya ha vendido máquinas en Sevilla y Cádiz.
Juan de Dios tiene claro que esto es solo el comienzo: «Somos pioneros y queremos ver cómo funciona, pero tenemos buenas perspectivas». La inversión de 24.000 euros por máquina bien merece que sean muchos los usuarios que acaben aprovechando la oportunidad de reciclar y obtener algo a cambio. «Le hemos contado nuestro proyecto al Ayuntamiento de La Zubia para que sepan que ahora el campo y la ciudad pueden estar más limpios de botellas gracias a nuestras máquinas». Una idea revolucionaria para cambiar el planeta incentivando a la sociedad para lograrlo.
Fuente: IDEAL GRANADA
https://www.ideal.es/granada/gasolinera-zubia-cambia-20200304231436-nt.html